II Taller de Comunicaciones Satelitales, Barcelona (08-2006)

 
Gabriel Medinas YV5KXE

En fecha 23 de Septiembre del 2006 AMSAT-YV realizo el II Taller de Comunicaciones Satelitales en la ciudad de Barcelona con la participación masiva de colegas de varios circuitos radioeléctricos del país con mayoría del circuito 6 de ciudades como de Barcelona, Anaco y El Tigre entre otras, siendo un gran éxito en el intercambio de informaciones y experiencias entre todos los participantes compartiendo con una gran camaradería y animo la actividad en la evolución de las comunicaciones vía satélite para radioaficionados.

Queremos agradecer muy especialmente a todas las personas que tuvieron la gentileza de atendernos y ofrecernos toda la colaboración que tuvimos para la realización de este evento, fue una gran actividad que dejo muy buenos recuerdos en todos, aquí algunos testimonios de algunos de los expositores, en lo personal viví nuevamente una gran experiencia en la actividad satelital con mis colegas amigos que asistieron a este taller.


Jose Morales YV5DSL

Excelente organización fue la realizada por los colegas de Oriente para la exposición por parte de AMSAT-YV del II taller de Comunicaciones por satélites aficionado.

Desde muy temprano salimos desde Caracas rumbo a Barcelona para estar a la hora indicada en el Hogar de YV6PM Pedro, quien gentilmente en compañía de su esposa (Chacha), nos esperaba con otro grupo de colegas, desde acá nos dirigimos al Colegio Nacional De Periodista en Barcelona, en el auditórium todo estaba preparado, luego de descargar los equipos, antenas einstalarlas, nos esperaba un almuerzo obsequiado por los colegas organizadores en el comedor del CNP.

A las 2:30 pm. se inicio la charla por parte de Lino Rodríguez YY5FRD, expuso los conceptos básicos a conocer para la operación satelital, tipos de orbitas, satélites, doppler, modos de comunicación, tipos de antena, etc. luego de un descanso para saborear de un extraordinario servicio de café se inicio la presentación de YV5DSL José, orientada a la operación de la ISS, frecuencias modos digitales etc.

En todo momento se pudo captar el interés de los colegas sobre cada uno de los temas, las preguntas opiniones y experiencias vividas y compartidas extendieron la charla hasta el momento que se efectuó la rifa con premios de gorras, pines, calcomanías y mouse pad.

Luego de esto los colegas de oriente nos tenían preparado un brindis, momento que se aprovecho para que el colega Gabriel YV5KXE indicara a los colegas las técnicas de comunicación digital y escuchara y solucionara problemas que se le presentaban en la operación por parte de los colegas, igualmente Arnaldo YY5ADM, aprovecho la ocasión para orientar a los colegas en preguntas sobre la operación de programas, igualmente compartimos técnicas, datos de comunicaciones, grabaciones de comunicados, manejo de programas y futuros proyectos que seguro realizaremos con la ayuda y colaboración de todos.

Realmente nos sentimos en casa, en cada uno de ustedes pudimos sentir su cariño e interés por la radio afición y en especial al segmento de comunicación vía satélite.

Por nuestra parte aprendimos y trajimos gratas experiencias que contribuyen a nuestra formación y trabajo con los satélites, se nos contagio el animo, camaradería y amistad reinante en el Oriente de nuestro País. Estén seguros que seguiremos adelante con este proyecto iniciado por AMSAT-YV.
 


Lino Rodríguez YY5FRD

En esta oportunidad les escribo para hacer publico y notorio mi agradecimiento a un nutrido grupo de colegas radioaficionados que nos recibieron en el estado Anzoátegui mas precisamente en el
auditorio del Colegio de Periodistas de dicho estado en la ciudad de Barcelona.

A cargo de la organización del evento estuvieron destacadas figuras del medio como el Colega YV6 PM Pedro Matilla, YV6 BNI Manuel Centeno, YV6 DX Jesús Calzadilla.

La delegación de AMSAT-YV que viajo de caracas para asistir a este evento estuvo conformada por los colegas YV5 DSL José Morales, YV5 KXE Gabriel Medinas, YY5 ADM Arnaldo
Aguilar y este servidor YY5 FRD Lino Rodríguez.

A nuestra llegada el día Sábado 23 fuimos recibidos en Casa del amigo Pedro con verdadera alegría y mucho cariño, dirigiéndonos después al sitio de la reunión donde nos agasajaron con un excelente almuerzo en un restaurante cercano a la ya mencionado auditorio.

Las actividades se iniciaron a las 2 PM con la charla de iniciación al mundo de las comunicaciones Satelitales a cargo del equipo de AMSAT, con la participación de todos los colegas presentes, que con sus comentarios aportaron un sin fin de conocimientos que nos ilustraron y nos animan cada día mas a seguir con las actividades que hemos viniendo realizando.

La reunión contó también con la grata presencia del amigo YV6 DGN José Elías quien además de radioaficionado es periodista de destacada trayectoria, dando a conocer al público nacional e internacional a través de su programa radial Ondas Porteñas nuestras actividades y nuestros logros de DX.

Los relatos de varias experiencias en las comunicaciones satelitales estuvieron a la orden del día, el comunicado logrado con la ISS Zaria que logro el amigo YV6 BNI que con una micro antena de fabricación propia logro su primer contacto, las anécdotas de Pedro YV6 PM entre otras vivencias nos llenaron de orgullo por ver reflejados logros que solo la perseverancia y el trabajo los hacen posibles.

La reunión finalizo pasadas las 6:00 pm con un brindis donde abundante comida y bebida proporcionada por los colegas de esta ciudad que colaboraron en todo momento para el éxito de esta reunión de amigos interesados en los DX vía Satélite.

A modo de despedida les cuento que en lo personal tenia mas de10 años que no viajaba para el oriente del País, encontré muchas cosas cambiadas, nuevas construcciones nuevas autopistas ,pero algo se mantiene igual que antes. La alegría y la hermandad la educación de nuestros colegas del Oriente, quisiéramos estar tan unidos y compenetrados con la radio aquí en caracas como lo hacen ellos allá en sus Ciudades.


 

 

 

 

 


 

 

Amateur Satellite Frequency List (amsat.org)

http://www.amsat.org/amsat-new/satellites/status.php

 

Satellite Transponders

Mode A Uplink 2m, downlink 10m   Mode L Uplink 23cm, downlink 70cm
Mode B Uplink 70cm, downlink 2m   Mode S Uplink 70cm, downlink 12cm
Mode J Uplink 2m, downlink 70cm   Mode T Uplink 15m, downlink 2m
Mode K Uplink 15m, downlink 10m      

Band Designators

Letter

Frequency Remarks
T 21 MHz Uplink only
H 24 MHz Uplink only
V 145 MHz Uplink and Downlink
U 435 MHz Uplink and Downlink
L 1.2 GHz Two Uplinks only, L1 and L2
S 2.4 GHz 2 Uplinks, 2 Downlinks, S1 and S2
C 5.6 GHz Uplink only
X 10 GHz Downlink only
K 24 GHz Downlink only

 


 

Elementos Keplerianos

 

Los Elementos Keplerianos son datos (números) que sirven para fijar las órbitas de los satélites, normalmente llamados "keps" o "2line Elements" son utilizados por los diferentes programas de calculo en computadoras que fijan la órbita de un satélite y su posición en el espacio durante todo el momento de su órbita.
 

Los Elementos Keplerianos se editan fijando la posición del satélite para un momento determinado de su órbita. Son necesarios siete parámetros primarios para definir la órbita de un satélite, normalmente los programas de seguimiento después del calculo aportan otros datos que complementan la órbita.


Teniendo en cuenta que fijan la posición de un satélite en un determinado momento (AAMMDDHHMMSS) es necesario refrescar estos datos en nuestros programas de seguimiento uno de los factores más importante a tener en cuenta es la altura del satélite que trabajemos, como ejemplo para el OSCAR-16 (800Km) sería suficiente cada 1 o 2 semanas de actualización de datos. Para nuestra base de datos de satélites un refresco de 4 a 7 días en general la tendría mayormente actualizada.

Un ejemplo de los elementos Keplerianos en formato "2Line" para el satélite AO-16 (PACSAT) fijados el día 351.16855037 de 1998, 17/12/1998 a las 4Hr, 2Min, 42,7Seg

AO-16
1 20439U 90005D 98351.16855037 .00000154 00000-0 76142-4 0 02125
2 20439 098.4989 069.0113 0012192 036.3093 323.8917 14.30128957464553

SATELITE
1 AAAAAU WW 0 0 BBBBB.BBBBBBBB .CCCCCCCC XXXXX-X YYYYY-Y L DDDZ
2 AAAAA EEE.EEEE FFF.FFFF GGGGGGG HHH.HHHH III.IIII JJ.JJJJJJJJKKKKKZ

A- Numero de satélite fijado en el espacio
B- Fecha,  fracción del día del momento de obtención de los Keplerianos
C- Decay-Rate,  primera derivación de Mean-Motion  o coeficiente balístico
D- Número de elemento
E- Inclinación - I0
F- RAAN - O0, Ascensión Recta del Nodo Ascendente
G- Excentricidad - E0
H- Argumento del Perigeo - W0
I- Mean anomaly - M0
J- Mean motion - N0
K- Numero de orbita en la fecha
L- Tipo de efeméride
W- Año de puesta en órbita
X- Segunda derivación del movimiento medio
Y- Coeficiente de presión de radiación
Z- Checksum

 

ELEMENTOS ORBITALES

 

 

·  T0 - Epoch - Número que especifica el momento en que fueron fijados los datos para un determinado satélite.

·  M0 - Mean anomaly - Angulo que se proyecta uniformemente en el tiempo entre 0 y 360 grados durante una revolución (órbita) estableciendo 0 grados para el perigeo y 180 grados para el apogeo, fija la posición del satélite dentro de una órbita.

·  N0 - Mean motion - Número de órbitas por día, también llamado "periodo orbital".

·  I0 - Inclination – Angulo formado entre el plano órbital y el plano Ecuatorial de la tierra.

·  E0 - Eccentricity - Indica la forma de la elipse orbital.

Una E0 = 0 indica que la elipse es un circulo.

Una E0 = 1 indica una elipse extremadamente elíptica.

Lo normal es que nuestros satélites se sitúen [0 <=E0 <1].

·  W0 - Argument of Perigee - Es el ángulo (en grados) formado entre el nodo ascendente y el punto de la órbita  mas próximo a la Tierra (Perigeo).

·  O0 - RAAN Right Ascension of Ascending Node - Es el ángulo expresado en grados que forma el radio terrestre que pasa por el nodo ascendente de una órbita determinada, con la dirección del punto "vernal". Éste es un punto de referencia de la esfera celeste, al que se refieren todas las ascensiones rectas de las estrellas y se define como el punto de intersección de la eclíptica (recorrido curvilíneo que aparentemente describe el Sol alrededor de la Tierra) con el ecuador terrestre en el equinocio de primavera.

·  K0 - Epoch revolutions - Numero total de órbitas efectuadas por el satélite hasta el momento.

·  Decay rate - Este valor en revoluciones por dia nos indica el ritmo al cual Mean-Motion-(N0) cambia debido a la atracción u otros efectos relacionados.   Típicamente es un numero muy pequeño.


 

ATTITUDE CONTROL

 

 Es una medición sobre como esta orientado el satélite en el espacio. Importante para saber hacia como están apuntando sus antenas respecto a la Tierra. Está determinada por 2 angulos ALON y ALAT estos números describen una dirección en un sistema esférico de coordenadas.

 

Attitude Longitude - ALON - Relaciona el ángulo entre el eje del satélite (Z-axis) y el semi-eje mayor (A) de la elipse órbital.



 

Attitude Latitude - ALAT - Relaciona la posición entre el eje del sátelite (Z-axis) y el plano órbital, si el eje del satelite (z-axis) está en el plano órbital entonces ALAT=0, fuera de esta condición ALAT nos indicará esta diferencia.

 

 

 

Actualización de Elementos Keplerianos www.celestrak.com